Análisis de Aislación eléctrica

En toda planta industrial, los elementos alimentados mediante energía eléctrica son fundamentales para la producción. Por esta razón, surge la necesidad de conocer el estado de los mismos y el tratamiento que correspondiere darles.
La aislación, forma parte fundamental en una máquina eléctrica y sufre deterioro debido al envejecimiento del material, a condiciones térmicas, a la humedad y a la contaminación ambiente.
La circulación de corriente a través de los aislantes se deben a cuatro causas fundamentales: Corrientes de fuga, corrientes capacitivas, corrientes de absorción y corrientes de conducción.
El aumento de la circulación de la corriente por el aislante, es proporcional al deterioro de este material y por medio del comportamiento de ésta, según distintos ensayos, podemos conocer el estado en el cual se encuentra el sistema de aislación eléctrica.
Las diferentes formas de aplicación de señales de ensayo tendientes a evaluar la aislación, se especifican en la norma IEEE std. 43-2000.
SOPORTE Asesoramiento Integral, se ajusta a esta norma y cuenta con los equipos de medición electrónicos digitales de última generación, que permiten diagnosticar con precisión, las condiciones de los elementos aislantes, sin diñarlos ni someterlos a condiciones de ensayo que puedan deteriorarlos

s

Entre las máquinas más ensayadas, posemos nombrar: motores asíncronos, motores de corriente continua, generadores y transformadores. Todos estos ensayos, pueden realizarse en baja, media y alta tensión.
En las máquinas que se realizan estos ensayos en forma anual, se dibujan en un gráfico las mediciones obtenidas. De este modo, se puede predecir hasta la fecha en la que se producirá su rotura definitiva